INICIO arrow NOTICIAS arrow Ultimas arrow Reportaje de la actividad conjunta en C37NL Andorra

 
Camaras en directo
Menu principal
INICIO
NOTICIAS
ENLACES
CONTACTO
BUSCAR
METEO
WEBCAM
DATOS METEOROLOGICOS
GALERIA URASO-FOTOS
ARCHIVO SONORO
Administración
Reportaje de la actividad conjunta en C37NL Andorra PDF Imprimir E-Mail
escrito por Uraso   
06-may-10

Reportaje publicado en Radioaficionados URE Mayo 2010.

Con el titulo de  "TopBand en el Principado de Andorra - C37NL"

Actividad conjunta en el Principado de Andorra desde la estación  "C37NL", en la Banda de 160 metros TopBand), en el reconocido concurso mundial de "CQ WW 160 DX SSB  2010",  los días 26, 27 y 28 de febrero 2010, por  la Unión de  Radioaficionados Andorranos (U.R.A.) en su 30 aniversario y, propulsados por URE, el Grupo contest URE Soria" & URASO.

PORTADA EN REVISTA URE

- Propuesta de Actividad en 160 metros

En el Principado de Andorra, hay poca actividad en la banda de radioaficionados de 160 metros (TopBand). Posiblemente se deba a la  orografía de alta montaña con zonas boscosas y valles angostos  donde están los núcleos de población, haciendo que los contactos a larga distancia (DX) sean muy difíciles en esta banda, que esta dentro del grupo de Onda Media (OM-MW) cercana a la banda de radiodifusión (AM-MF) de 520 a 1700 KHz. y que requiere de antenas largas en transmisión, de más de 40 metros de longitud.

En el mundillo de la banda de 160m la entidad del Principado de Andorra "C3" está muy solicitada, en especial en los concursos internacionales. Los participantes en estos eventos han comentado que les interesaría contactar con algunas entidades de países pequeños como Andorra C3, Mónaco 3A, San Marino T7, Vaticano HV0, Liechtenstein HB0, Gibraltar ZB2, Orden de Malta 1A, etc. Esta circunstancia es la que me animó a contactar con  la URA y a intentar realizar esta interesante actividad de transmisión desde el Principado de Andorra para la banda de 160 metros (TopBand), proyectada para las fechas del concurso Mundial de esta frecuencia (CQ WW 160 DX SSB), que se  celebraría en los días 26/28 de febrero 2010.

- PREPARATIVOS ANTES DE LA ACTIVIDAD CONJUNTA

Carlos, EA1DVY, ya había participado en el Concurso CQWW DX RTTY 2009 "C37URE" (quedando clasificada en segundo lugar de Europa y cuarto del mundo en la categoría de multioperador multibanda) desde el Principado de Andorra durante los días 26 y 27 Septiembre 2009, donde propuso a la URA , una actividad para transmitir desde allí en la banda de 160 metros.

El día 29 de Noviembre de 2009, la JDURE, analizó el proyecto-actividad presentado por el "Grupo Contest URE Soria" para emitir desde Andorra en esta banda durante el concurso CQ WW 160 DX SSB 2010, acordando dar pleno apoyo al proyecto y que se actué como representación de la URE en la actividad,desde Andorra, conjuntamente  con la URA en su 30 aniversario.

El día 7 de Diciembre de 2009 en el Congreso del 60 aniversario de la URE en Madrid, en la conferencia de las Expediciones en Andorra, Carlos,EA1DVY, portavoz del "Grupo contest URE Soria"y propulsado por URE, entrega la propuesta de actividad para la banda de 160 metros (TopBand) a C31JM,

 Josep Martos  ( representante de la URA ). El vídeo de este acto puede visualizarse en la web de URE, apartado Congresos http://www.ure.es/congresos/149-2009-congreso-60-aniversario-de-ure/1498-expediciones-en-andorra-congreso-ure-madrid-2009.html en el minutaje 01:48:23 al 01:49:57

  

- Viaje y llegada al Principado de Andorra

El Jueves día 25 de febrero por la tarde llegaron al Principado de Andorra, desde Almazán (Soria), los radioaficionados operadores, EA1AZC, Mario Rodríguez y EA1BQR, Mª Carmen Álvaro, después de 6 horas de viaje. Allí les estaba esperando  C31JM, José Martos, vicepresidente 2º y Jefe de Logística de URA,  que les enseñó las instalaciones del cuarto de radio de la estación C37NL, y la ubicación para el montaje de la antena dentro de un pequeño jardín del campo base de NaturLandia, eco-parque temático de atracciones del Pirineo Andorrano, a 1600 metros de altitud,  rodeado de montañas con picos altos, algunos de ellos de 2.900 metros de altura.

De noche a las 23:46 horas, llegaron los operadores EA1ACP, José María, y EA1DVY, Carlos Almazán, después de viajar  desde Soria capital con todo el material para el montaje de la antena.  Allí les estaba esperando  el resto del equipo para alojarnos todos los días en el Hotel  Coma-Bella que previamente la URA negocio, situado a 2,3 kilómetros de la estación C37NL,  dentro del municipio de Sant Juliá de Lória en el bosque de La Rabassa, Principado de Andorra.

Montaje técnico de la antena vertical

El Viernes día 26 de febrero se desayunó en el Restaurante del Hotel Coma-Bella,donde el grupo quedó gratamente impresionado por las preciosas vistas panorámicas del paisaje y del estupendo sol radiante que reflejaba en las montañas distantes, ya que el día anterior habían tenido un  viaje lluvioso y  con viento, lo que hacía temer por la instalación de la antena.

Después de desayunar, a las 10 horas, en el parking de la estación de C37NL nos estaba esperando el presidente de URA, Juan Saurí, C37US; el tesorero, Pedro Rodrigálvarez, C31RP;  José Canabal, C31JO y Salvador Carol C31CT, intercambiamos los saludos y se empezó a la realización del montaje de la antena vertical en el patio-jardín situado entre la carretera y  la salida-parada del Tobotronc (conocido técnicamente con el nombre de Alpine Coaster que es el tobogán alpino más largo del mundo con 5.300 metros de recorrido y que une el Campo base de NaturLandia, cercano a la estación C37NL, con el Campo de Nieve de La Rabassa (Estación Nórdica) a 2.051 metros de altitud

  • - Composición y montaje de la antena vertical

El  "Grupo contest URE Soria" & URASO,  realizó un estudio técnico de unaantena vertical que proporcione un rendimiento óptimo con pocas pérdidas, y de gran eficacia,  y que sea eléctricamente  equivalente a "un cuarto de onda" (¼ o λ/4) = 40metros ± en 1,843 MHz, lo más larga posible en vertical, con ángulos de radiación bajos, para la banda de 160 metros (TopBand), siendo la  más adecuada para su transporte y montaje una Antena Vertical de Hilo (con cobre de 2,5 mm²),

tipo en "L" invertida.

El grupo  disponía de un par de mástiles telescópicos de fibra con 18 metros de altura utilizados con anterioridad en concursos y  en las expediciones de Mónaco  3A/EA1DVY,  Liechtenstein HB0/EA1ACP y Wales MW/EA1DVY, pero consideramos que se necesitaba más altura en la vertical, por lo que se compró un mástil telescópico de fibra de 26 metros de altura, en la tienda de GRUPO H.G. (Angro Comunicaciones S.L.). http://radio.grupohg.es/tienda/

En el mes de enero de 2010 se realizaron ensayos en Soria del montaje de la antena vertical para la banda de 160 metros, siendo "satisfactorios" los resultados de esta antena. Puede visionar un video en http://www.youtube.com/watch?v=bcqu3lQu0hk .

Con este mástil el  brazo de la "L" invertida  se quedo a 24 metros de altura, sujetada con una base de madera de 80x80x200 cm. construida artesanalmente, para la prolongación de alzada del mástil telescopico en su vértice superior (donde están recogido todos los tramos)  situado a 234 cm. Para ello se utilizó dos escaleras tipo tijera cedidas por la URA en las  que se subieron EA1ACP y  C31JO, y poco a poco se fue izando el mástil telescopico, sujetándolo con cuerdas de nylon , realizando la función de "riostras o vientos" a una distancia prudencial de la base. Las demás personas que estaban dentro del patio-jardín de NaturLandia, ayudaron al  arriostramiento del mástil, evitando la deformación de su estructura vertical y sujetándolo después  en 4 anclajes en el suelo. Al final se utilizaron 4 alturas de vientos, el último a 24 metros  que es la parte más débil del mástil donde se puso el brazo del cable de hilo  de la "L" invertida  en posición inclinada lo más abierta posible hacia el horizonte, en dirección Oeste  con  una longitud de 16 metros aproximadamente y prolongada con una cuerda para  sujetarla a la base de una estructura del  Tobotronc.

Después de la sujeción de todas las cuerdas y  puesta en vertical el mástil telescópico se procedió a poner la "contra antena" o plano de tierra con la colocación de 32 radiales de 42 metros de longitud  por el suelo dentro del patio-jardín de NuturLandia, terminando con la  colocación del cable coaxial de 83 metros de longitud hasta el  cuarto de radio de la estación C37NL. Cansados de todo el montaje el grupo se retiró a comer en el Restaurante del Hotel Coma-Bella.

  • - Equipamiento en C37NL

Por la tarde se procedió a los ajustes de la antena vertical logrando una ROE de 1,4 y una anchura de banda 36 KHz centrada en 1849 MHz aproximadamente.

  • En el cuarto de radio se colocó el ordenador portátil con el programa de concursos N1MM que funcionó muy bien, en especial el acceso a Internet por wifi y visualizar el cluster.
  • La emisora que se utilizó fue una IC-756PROIII de Salvador C31CT, teniendo de reserva la ICOM IC-756 de URA.
  • El amplificador utilizado fue el Modelo "Expert 1Kw-FA" que se comportó de forma excelente, teniendo de reserva el amplificador de la URA.

Cuando se terminaron todos los ajustes del equipamiento y antena, optimizando la estación, nos retiramos a cenar y acordamos los turnos para la transmisión durante el concurso.

- Participación en el contest y relax.

El sistema de emisión fue de dos operadores por turno en la mesa de la estación, ya que esta banda de 160 metros TopBand, se requiere buena dosis de paciencia, en especial excelente oído en recepción y tolerar mucho los "splatters" en las frecuencias adyacentes de otras estaciones que participan en el concurso. El resultado es que un operador está emitiendo y otro introduciendo los contactos en el ordenador; de esta forma cuatro oídos son mejor que dos, relevándose cuando se considerase oportuno.

· El primer turno y el último del contest fueron realizados por el Team leader EA1DVY acompañado por  C31CT. Después  EA1ACP y EA1BQR operaron hasta el amanecer junto  a C31JM que se sorprendió de lo bien que entraban las estaciones americanas con pile-up. A esta hora teníamos efectuados 398 contactos . Por la tarde y el resto del concurso se fueron alternando todos los operadores; C31US, EA1AZC, etc...Al terminar el periodo de emisión se realizaba una copia del Log del concurso y se anotaba las posibles anomalías de los equipos, amplificador, antenas y revisando el arriostramiento de los vientos.

· En  la mañana del Sábado el grupo de Soria nos fuimos de turismo y pudimos ver  la Antena  vertical  direccional de dos elementos, que miden 125 pies  de altura, para la frecuencia de 988 KHz/300m de  Onda Media (OM-MW) en radiodifusión (AM-MF)  de la antigua emisora "Aquí Radio Andorra",  situada a las orillas del Lago de Engolasters a 1641 mts de altitud, que estaba helado y en ese momento empezó a nevar copiosamente.

En los periodos de descanso se charlaba sobre el progreso de la actividad en el concurso, temas de la TopBand y las posibles mejoras de los equipos y antenas, así como determinar el planteamiento de las siguientes horas de operación y turismo en Andorra.

La propagación empeoró la segunda noche, posiblemente fuera causada por el fuerte temporal de lluvia y viento, ya que algunas estaciones de la costa europea tuvieron que abandonar sus emisiones en el contest y algunas les destrozó las antenas.

· En  la mañana del domingo teníamos 673 contactos realizados. El grupo de Soria fue invitado a montarse en la principal atracción de Naturlandia que es el Tobotronc  con un sol estupendo y  disfrutando del paisaje dentro del bosque de La Rabassa. La sensación de movimiento fue muy intensa y parecía que no llegaba nunca el final del trayecto; fue un momento de relax,  diversión  y adrenalina. Gracias URA y Naturlandia.

Durante el concurso tuvimos la grata visita de radioaficionados de la zona, como

Ramón C31PS (vicepresidente de URA), Pedro C31PP (Vocal de URA), Xavier C31CA, y Çiscu EA3GOE , con los que intercambiamos experiencias y relatos sobre radio en general.

El lunes a las 12h se termino de recoger todo el material, entregando como donación la base de madera autosoportable a la URA, que la recogió, Pedro C31RP, nos despedimos y regresamos a nuestra Castilla Soriana.

  • Hemos de decir que lo hemos pasado muy bien haciendo lo que mas nos entusiasma la radio y el turismo viajero...
  • - Resultado del concurso en C37NL

En total, hemos hecho 776 QSO en 56 países DXCC,lo que suman 330.018 puntos en el contest.

12 Zonas WAZ trabajadas (4, 5, 6, 14, 14, 16, 19, 20, 21, 33, 35 y 57 QSOs con EE.UU con 24 estados (CO,CT,FL,GA,IL,IN,MA,MD,ME,MI,MN,NH,NJ,NS, NY,OH,ON,PA,RI,SC,TX,VA,WI,WV)                                  3 QSOs con Canada con 2 provincias (ON, NS

4 continentes Trabajados (Norte América, Asia, Europa y África)

61 QSOs con N. América, y 3 países (K, VE, XE)

19 QSOs con Asia, y 4 países (4L, 5B, UA9, UR)

690 QSOs con Europa, y Países 44 (9A, C3, CT, CU, DL, E7, EA, EA6, EI, ER, ES, F,G, GD, GI, GM, GW, HA, HB, I, IT9,LA, LX, LY,K, OM, ON, OZ, OY, PA, S5, SM, SP, SV, T7, TF, UA, UA2, YL. YO, YU)

6 QSOs con África y 5 Países (CN, CT3, D4, EA8, EA9776 QSOs en total con 56 países DXCC y 330.018 Puntos en el contest.

Información de la QSL de C37NL

· La gestión de la  QSL de C37NL  la confirmará C37URA  como está   anunciado en la  web,   y por  los acuerdos de hermandad de URE-URA,    las QSLs  para las estaciones EA  socios de URE,   las enviará el    "Grupo   contest URE Soria"  al bureau de URE.

     · Estas QSLs serán patrocinadas por  URASO.

     . Log online esta en la pagina principal de la web   http://www.uraso.es/andorra160

      . Las fotografías de la actividad en C37NL en http://www.uraso.es/andorra160/fotos/

· AGRADECIMIENTOS

- Dar las gracias todos los participantes del contest.

  • A todos los que habéis realizado el QSO con la estación C37NL, por que sin vuestra presencia al otro lado del pile-up, el contest seria diferente.
  • Nuestro agradecimiento especial a todos los colaboradores y patrocinadores:

-  Unión de Radioaficionados Españoles URE http://www.ure.es/

-  Unión de  Radioaficionados Andorranos, URA en su 30 aniversario http://www.ura.ad/

-  Naturlandia Camp de Neu de la Rabassa http://www.naturlandia.ad/

-  Andorra Turismo SAU http://www.andorra.ad/

-  Hotel Coma-Bella http://www.hotelcomabella.com/

-  Rodrigo, EA7JX, director de "GRUPO H.G." (Angro Comunicaciones S.L. http://www.grupohg.es/)

-  Pablo, EA4TX, gerente de InterLanco Comunicaciones http://interlanco.com/

-  Unión Radio Amigos Soria URASO http://www.uraso.es/

Muchas gracias a todos aquellos que han aportado algo al proyecto; especialmente a Santi EB1BCG , webmaster de la página web creada para esta actividad www.uraso.es/andorra160, a los todos los miembros del "Grupo contest URE Soria" & URASO, que colaboraron y no pudieron acompañarnos en este evento tan interesante.

Nuestra gratitud con todos los socios de la URA por el estupendo trato recibido, antes y durante la estancia en el Principado de Andorra y a la URE, por haber hecho esta operación posible.

Saludos de todo el grupo de C37NL y hasta la próxima actividad.

REPORTAJE PRIMERA PAGINA

REPORTAJE SEGUNDA PAGINA

REPORTAJE TERCERA PAGINA

 
< Anterior   Siguiente >
 
xx9logo.jpg